Antígona, Sófocles
Diana Lorena Cepeda Estrada
Universidad Central, Pregrado en Creación Literaria
Profesora: Nancy Malaver Cruz
Materia: Estéticas
30 de agosto del 2016

Antígona, Sófocles.
Viendo de cerca la historia de Antígona siento que no es algo tan ajeno. Toda su problemática es una historia supremamente contemporánea, es un relato que por más antiguo que sea, aún continúa, aún se repite y nos vemos inundados no sólo de una Antígona sino de millones de ellas.
Antígona es una joven rebelde, que lleva la contraría no porque sí, ella tiene un sentido, tiene un origen y un fin; enterrar a su hermano, no por capricho sino por cumplir sus costumbres, Antígona lucha por una vida entera de creencias.
Cuando Creonte lucha contra ella no se encuentra con una mujer sola, se encuentra con una tradición legendaria. Todos los antepasados de Antígona habían sido enterrados, y si ella tenía dos hermanos muertos ¿por qué no podrían estar los dos enterrados?
Esta situación no tan extraña, es lo que ahora llamamos “darle santa sepultura” a un cuerpo.
La imagen de Antígona ha sido usada para diferentes casos en la modernidad, por ejemplo, hay obras de teatro de Antígona donde las protagonistas son las madres de los falsos positivos de Soacha.
Antígona ha hecho un recorrido por toda latinoamerca, desde México en 1993 cuando en vez de su hermano, tuvo que empezar a enterrar a decenas de mujeres en Ciudad Juarez. En Argentina se ve igualmente reflejado con las madres de Plaza de mayo. En Colombia, como ya lo había dicho, el mejor ejemplo son las madres de los falsos positivos.
El ser humano tiene a luchar por sus derechos, muchas veces sin si quiera conocerlos. Ninguno de nosotros quiere dejar sin enterrar a algún familiar.
Varias feministas de la modernidad han usado la figura de Antígona como símbolo sexista. Se basan en la imagen de la luchadora en contra del sistema opresor (eso fue Antígona, sin decir que ella fue feminista).
Es una tragedia que sigue, donde hay muerte, hay violencia, hay lucha por derechos e ideas.

BIBLIOGRAFÍA
Antígona, Sofocles 442 a. C. Antígona, Pablo Montoya.

Anuncios