Categorias Estéticas
Diana Lorena Cepeda Estrada
Universidad Central
Pregrado en Creación Literaria
Profesora: Nancy Malaver Cruz
Materia: Estéticas
02 de agosto del 2016

¿De qué forma puede ser calificada una obra de arte? Los sentimientos logran que una obra nos emocione o decepcione. La estética permite deleitar del arte, gracias a ella se adquieren conceptos a la hora de ver y juzgar una composición.
Podemos encontrar distintos rasgos en ella, por ejemplo la belleza. Con el tiempo la belleza fue concebida de una forma distinta, forma que ahora, es entendida, no como una concepción absoluta del arte, sino como una de tantas categorías que tiene el mismo.
Las categorías estéticas el juicio y el criterio del que nos basamos para calificar una obra, dependiendo totalmente de nuestros sentidos y nuestro gusto.
Max Dessoir dice que existe lo bello, sublime, trágico, cómico y feo. Theodor Lipps modifica esta clasificación omitiendo lo trágico y lo feo lo denota como un antivalor que siempre contrastará con la belleza. Charles Lalo mezcla el principio general en la armonía y lo refleja en otras categorías como lo espiritual, lo grandioso, lo dramático, lo gracioso y lo ridículo.
Por otro lado Benedetto Croce y Robín G. Collingwod, concluyen que las categorías estéticas son manifestadas cuando expresamos nuestras emociones.
Una es la intención del artista al realizar su obra, y otra es la sensación que el receptor tiene de ella, los sentimientos que genera.
Creo que al final, no importa si uno como espectador entiende o no la obra de arte, lo verdaderamente importante es que dicha obra genere algo, cualquier cosa, sea un sentimiento, una emoción, traiga a la mente un recuerdo, algo. Lo triste sería que una obra cualquiera no generara absolutamente nada. Lo que puede pasar por una sola cosa: no se le da la oportunidad a la obra para ser vista. Uno no puede hablar de algo que no conoce y que no ha observado y puede que no sea del interés de quien
la observa, así tenga algún criterio estético, si no se le da la oportunidad a la obra no hay chance de que genere alguna emoción.

Bibliografía

Xirau Ramón, David sobrevilla (2003).
Estéticas. Madrid. Editorial Trotta. Consejo Superior de Investigación Científica. Paginas: 67-97.

Anuncios