Diana Lorena Cepeda Estrada
 Pregrado en Creación Literaria
 Mito, Rito y Creación
 Profesor Jairo Restrepo

El mito de Orfeo y Eurídice y los mitemas en Manuscrito hallado en un bolsillo, Cortazar.

1. Leerán el cuento  Manuscrito hallado en un bolsillo de Julio Cortázar; tendrán en cuenta los mitemas del Mito de Orfeo y Eurídice que se enuncian a continuación.

1.1. Cómo se expresan estos mitemas en el relato de Cortázar. Hacer un texto escrito.

1. La identidad de Orfeo: Cantor, músico, profeta y mago.
Cortazar modifica la versión de Orfeo pero la mantiene, ya que, no es músico pero le gusta la música, no es actor pero sabe de cine (Catherine Deneuve) y no es escritor pero escribe muy bien.

2. La identidad de Eurídice y la unión de Orfeo con ella.
En Manuscrito hallado en un bolsillo no hay una sola mujer sino varias ideas de mujeres, la unión del uno con el otro se ve reflejado en sus vidas entrelazadas; Eurídice es una divinidad, las Eurídices del cuento de Cortazar (Ana, Margrit etc) son una divinidad.

3. La muerte de Eurídice y las consecuencias de la pérdida y ausencia.
En los dos casos, los dos hombres llegan a amar a las mujeres pero ambas se desvanecen, en el cuento de Cortazar la mujer desaparece como un fantasma.

4. Catábisis o descenso a los infiernos.
En ambos cuentos, ambos tienen el mismo movimiento pero a la inversa. Orfeo se mueve primero de arriba a abajo, luego de abajo a arriba hasta que también mueve la cabeza y pierde a su amada. Mientras que en el cuento de Cortazar primero se mueve de abajo hacia arriba, luego sale a la calle y ahora va de arriba a abajo.

5. Suspensión o encanto mágico.
El azar y el juego, donde el personaje de Cortazar tiene sus reglas de juego y lo juega dentro y fuera del metro, donde se sabe que es real, nada imaginario pero que tiene un termino, un final.

6. La ley de Hades y su condición (reglas)
El mitema se basa en las miradas, Orfeo no debía mirar hacia atrás, por orden de Hades mientras que en el cuento de Cortazar, el personaje mira el reflejo de las miradas.

7. Ascenso al exterior, ruptura de la ley de Hades.
Cortazar modifica un poco éste mitema, al salir del Hades Orfeo tiene un final de muerte y por su parte, el protagonista del cuento de Cortazar también muere, podría decirse que dentro de su inflamando, las estaciones del metro.

8. Pérdida de Eurídice y desolación de Orfeo: muerte y destino de los amantes.
En los dos casos se ven las vidas entrelazadas en un tiempo imposible. Orfeo y Eurídice buscan un encuentro amoroso (no probable) mientras que la segunda pareja tiene comunicación pero buscan un encuentro con fin erótico pero utópico.

2. Trama del poema de Rilke, R. M.

El poema de Rilke narra el camino de Orfeo, Eurídice y Hermes por el tártaro; cuenta la forma cómo iba sanando la incertidumbre de Orfeo, narra detalladamente cómo era el paisaje y el fuerte peso de la pena que estaba viviendo Eurídice y el triste y lamentable final en plenas puertas del infierno.

Anuncios