La estética de la Existencia
Diana Lorena Cepeda Estrada
Universidad Central, Pregrado en Creación Literaria
Profesora: Nancy Malaver Cruz
Materia: Estéticas

La estética de la existencia es una parte muy personal del ser humano, tan personal que solo cada uno sabe qué quiere, qué le gusta y con qué se siente mejor. Muchas veces nos vemos obligados a inclinarnos por una opción estética, que no precisamente escogemos porque alguien nos obligue, sino porque como seres humanos siempre vamos a buscar algo qué defender o con qué sentirnos identificados.
Personalmente creo que nadie debería preocuparse por elegir una clase específica de estilo estético, ya que a medida que vamos conociendo más temáticas (y vamos viviendo la vida misma) vamos a querer tomar algo para personalizarlo.
Es una elección de la forma individual de la existencia; nosotros y sólo nosotros decidimos según nuestro criterio de belleza, fealdad, armonía etc hacia dónde queremos inclinarnos o qué tan influyente queremos que sea.
Heidegger dijo que la elección que realiza en yo en relación con su existencia apela a una “autenticidad” indiferente a la relación con otros.
Es decir, siempre vamos a tender a sentir empatía por aquello con que nos sentimos identificados. La belleza bien o mal está ligada a la existencia, y es ahí donde no decidimos cómo sentir, simplemente sentimos y reaccionamos.
Ahora, después de pensar hacia donde queremos ir o influenciarnos, debemos tener en cuenta que esta decisión no asume una identidad total, pero tampoco nos excluye de aquello nos incomoda ya que bien o mal, siempre vamos a estar buscando dónde ponernos a prueba; siempre estaremos buscando experiencia. Cuando ya sabemos a dónde llegar, hará falta la dimensión de la experiencia.
En mi caso, por más que lea lo que lea, aún no sé cómo llegar a esa decisión. ¿Cómo llegar ahí? ¿Quiero llegar ahí? ¿O mejor prefiero seguir aprendiendo de la vida sin aferrarme a algún concepto específico?
Entonces me pregunto si debo tener en cuenta las leyes de la aceptación estética, los criterios estéticos y (obviamente) las categorías estéticas. Supongo que debo llegar a un punto de madurez y autonomía donde pueda hacer mi propia elección.
Curiosamente me veo identificada con algo que dice Foucault, eso de encontrar el estilo de su propia existencia en la estrecha unión de reflexión y experiencia:
¿Por qué debería un pintor trabajar si no se transforma mediante su pintura? Yo quiero encontrar mi “actitud política” en mi filosofía, como forma de vida.

BIBLIOGRAFÍA
Estética de la existencia, Wilhelm Schmid. En busca de un nuevo arte de vivir. Valencia: Pre-textos, 2002. Págs. 255-270.

